Hawking no cree que la humanidad sobreviva sin abandonar la Tierra


El físico británico Stephen Hawking ha señalado durante una conferencia que se celebra en Tenerife que, ante el agotamiento que puede mostrar la tierra, el futuro de la raza humana pasa por el espacio.

Durante la tercera edición del ‘Festival Starmus’ que se celebra en Tenerife, Hawking ha incidido en la teoría de la relatividad general, las especificidades y la física cuántica, subrayando que todo comenzó con un “big bang”, a partir del cual el universo está en expansión y no tiene límites. Además, ha añadido que «quiza algún día se puedan usar las ondas gravitacionalespara mirar atrás».

Asimismo, el físico británico ha comentado que la imagen del universo “ha cambiado muchísimo” en los últimos 50 años, por lo que ha animado a tener “curiosidad” por el universo y por “buscar el sentido” de las cosas. En ese sentido, ha afirmado que “lo que importa es no rendirse jamás”.

En cuanto a los agujeros negros, ha dicho que “la información no se pierde en los agujeros, pero se devuelve de forma no útil”, poniendo el ejemplo de una enciclopedia que se quema. «Es difícil leerla», ha añadido.

Hawking también ha aprovechado para hacer un breve repaso biográfico, momento en el que ha recordado como fueron sus inicios. Ha dicho que durante la adolescencia ya hablaba de los orígenes del Universo con sus compañeros, y aunque quiso estudiar Matemáticas, entró en Oxford con una beca de Ciencias Naturales.

Asimismo, ha añadido que con los primeros síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica al principio se deprimió “porque empeoraba de forma muy deprisa y no sabía si acabaría la tesis«, pero después se ralentizó y pudo continuar con su labor investigadora.